DÍA 1 - 14/09/2022
Hoy empezamos la asignatura de TIC Aplicadas a la Educación Musical. En esta asignatura elaboraremos un Blog musical a partir de Blogger, donde recogeremos los apuntes de la asignatura y aprenderemos a usar diferentes aplicaciones que nos servirán para nuestro futuro como docentes.
Hoy hemos comenzado a crear nuestro Blog, configurándolo y personalizándolo a nuestro gusto. Para ello, eliges en Temas el que más te guste, en nuestro caso elegimos Travel Flight, y a partir de ahí lo personalizas como quieras en la columna de la izquierda. Para mi esto es un reto, pues es la primera vez que creo un Blog, aunque siguiendo las indicaciones de la profesora he podido realizar las tareas de este primer día sin problema.
Una vez habíamos puesto en orden nuestros Blogs, comenzamos a seguir a nuestros compañeros de clase, cuyos Blogs puedes visitar pinchando los enlaces que aparecen en la columna de la derecha, en el apartado "Blogs de clase". Para insertar estos links hay que añadir el gadget lista de enlaces en la columna de la derecha que aparece en el apartado diseño.
DÍA 2 - 15/09/2022
Hoy hemos conocido las múltiples herramientas TIC que nos servirán en nuestro futuro como docentes de Educación Musical. Estas se pueden observar en el siguiente mapa mental.
También hemos aprendido a publicar entradas en el Blog. En la primera entrada, he incrustado un vídeo de YouTube mediante el código Embed, que es copiando este código en la vista HTML, en vez de en la vista de redacción. También he puesto en enlace al vídeo por si alguien quisiera verlo directamente desde YouTube, que es pegando el link normal del vídeo en la vista de redacción.
Después, en la segunda entrada, he insertado imágenes de otro Blog, en las cuales he añadido un enlace para que clicando en ellas se abra una nueva pestaña redirigiéndote a este Blog. Para ello tienes que pulsar en la imagen y añadir el enlace, pulsando en la opción de abrir en una nueva pestaña.
DÍA 3 - 21/09/2022
Hoy hemos aprendido a subir archivos al Blog a través de diferentes plataformas como Scribd, Drive, OneDrive, Dropbox y Box. Para ello hemos creado un Word y lo hemos subido a cada una de estas plataformas, en las cuales nos hemos creado una cuenta.
Después, hemos creado una entrada para cada una de las plataformas, copiando el código Embed del archivo de cada una de ellas e incrustándolo en el Blog mediante la vista en HTML.
Además, yo he querido añadir también el enlace por si alguien quisiera abrir el archivo directamente desde la plataforma. Para ello he insertado en enlace en una palabra, seleccionando esta y dando a insertar enlace, pulsando la opción de abrir en una nueva pestaña.
DÍA 4 - 22/09/2022
Hoy he aprendido a usar Noteflight, que considero que me va a ser muy útil para mi futuro. En esta plataforma hemos realizado las Tareas 4.1. y 4.2.
- En la primera tarea hemos tenido que transcribir una canción y ponerle letra. Las notas se pueden añadir en el pentagrama con el ratón o con el teclado. En paletas puedes editar cualquier cosa, el tempo, el ritmo, duración, texto, diseño, etc.
- En la segunda tarea tuvimos que transcribir la canción de Oh, eh le le, así como ponerle el texto. En esta tarea he aprendido que se puede copiar y pegar los compases cuando son iguales.
DÍA 5 - 28/09/2022
Las plataformas utilizadas son las siguientes:
- Ivoox (Tarea 5.1). En primer lugar hay que registrarse. Publicamos el audio que queremos subir a la nube. Una vez publicado, pulsamos en el botón de compartir y copiamos tanto el enlace como el código Embed para poder publicarlo e incrustarlo en nuestro Blog.
- Soundcloud (Tarea 5.2). Seguimos los pasos de Ivoox. Nos registramos, publicamos el audio y en la opción de compartir aparece tanto el enlace como el código Embed. Copiamos ambos para compartirlo e incrustarlo en nuestro Blog.
- Google Drive (Tarea 5.3). Para subir un audio a Drive tienes que meterte en tu Drive del correo electrónico, y compartirlo como cualquier otro archivo. Para poder copiar el enlace tienes que configurarlo como público. Sin embargo, para poder incrustarlo en nuestro Blog, hay que pegar el enlace del audio en Drive en la parte roja del siguiente código: <iframe frameborder="0" height="100" src="AQUÍ PEGAMOS EL ENLACE AL AUDIO EN DRIVE/preview" width="400"> </iframe>
- Box (Tarea 5.4). En esta plataforma no hace falta registrarnos, pues ya la usamos en una tarea anteriormente. Iniciamos sesión en Box y subimos el audio. Pulsamos los tres puntos y escogemos la opción de Embed Widget para poder incrustarlo en nuestro Blog. En este caso se puede escoger diferentes tamaños. Escojo el mediano y el pequeño.
DÍA 6 - 29/09/2022
- Cambiar el instrumento de la melodía principal. Podemos elegir el que nosotros queramos en la opción de instrumentos.
- Subir dos semitonos, pulsando en el botón de editar-cambiar tono-+2.
- Añadir dos pistas más.
- Edición de imágenes: https://www.pizap.com/
- Descargar imágenes gratis desde: https://pixabay.com/es/
- Edición de audios. Útil para separar la melodía del acompañamiento: https://moises.ai/es/
- Edición de audio. Para cambiar el volumen de la música: https://www.fileconverto.com/
- Plataforma para convertir vídeos de YouTube en MP3: https://ytmp3.mobi/es10/
- Plataforma para buscar canciones libres de derechos: https://musopen.org/
- Otra plataforma para música libre de derechos: https://soundzabound.com/
- Descargar canciones de diferentes géneros musicales desde: https://www.jamendo.com/?language=es
- Descargar bancos de sonidos desde: https://www.sshhtt.com/home
- Herramienta para transportar un audio MP3: https://transposr.com/
- Se pueden añadir todas las pistas que quieras. Para que tengas claro cual es cada pista está bien renombrarlas para poder identificarlas. Para ello hay que pulsar en la opción de Cambiar nombre.
- Para editar solamente un fragmento, simplemente hay que pulsar con el ratón en la parte que quieres seleccionar, y a partir de ahí puedes editarlo.
- Hay diferentes opciones de edición del audio. Si pulsas en efectos puedes cambiar la velocidad del audio, la repetición del mismo, el retardo para que se escuche más grave o el ritmo (ojo, porque añadir estos efectos puede modificar el tono de tu audio).
- En la opción de Generar silencios puedes crear silencios en cualquier parte del audio de la duración que tu desees.
- Para que la canción empiece y finalice progresivamente hay que clicar en efectos en la opción de aparecer y desaparecer.
- Recortar audio: que nos permite hacer que la entrada y la salida sean progresivas.
- Fusionar audio: que nos permite juntar varios audios y fusionarlos entre sí.
- Book Creator: Aplicación para crear libros interactivos online. Es muy sencillo de utilizar, ya que es muy intuitivo. Te permite añadir imágenes, textos y audios, así como enlaces que te lleven directamente a otra página.
- Quizizz: Herramienta parecida al Kahoot. Te permite hacer preguntas y cuestionarios de respuesta múltiple, verdadero o falso, respuesta libre, completar frases o incluso dibujar. Además, ofrece recompensas si respondes bien a la pregunta, por lo que creo que es muy motivador para los niños.
- Quizalize: Aplicación que permite hacer preguntas tipo test, que ofrece la posibilidad al alumnado de realizarlo en el momento que quieran, por lo que podría ser una buena herramienta para enfocarla como trabajo individual.
- Edpuzzle: Esta aplicación puede ser muy útil para el área de música, pues permite hacer preguntas a partir de un vídeo. Por lo que, dependiendo los contenidos que se están trabajando, puedes poner un vídeo de YouTube o de tu propia creación relacionado con ellos e ir haciendo preguntas de respuesta múltiple.
- Educandy: Esta herramienta ofrece diferentes recursos para una misma actividad. Es decir, simplemente hay que plantear una tarea y esta herramienta te ofrecerá 5 formas diferentes de realizarla: tres en raya, crucigrama, unir con flechas, memory o respuesta múltiple.
- Genially: Plataforma que ofrece la posibilidad de crear tanto presentaciones como juegos y actividades interactivas. Permite añadir imágenes, audios, vídeos, enlaces...Por lo que es una herramienta muy completa que nos será de gran utilidad.
- Goconqr: Herramienta útil para crear Fashcards de una manera más interactiva, pues ofrece la opción de añadir audios, vídeos e imágenes.
- LearningApps: aplicación que nos ofrece módulos o aplicaciones reutilizables, así como crear nuestras propias actividades.
- Liveworksheets: Herramienta para crear fichas interactivas. Ofrece multitud de plantillas que puedes usar para crear tus actividades. Me parece muy útil ya que los alumnos pueden realizar las fichas individualmente desde sus casas y ver sus aciertos o sus errores al instante, ya que se autocorrigen una vez han sido realizadas. Además, el profesor puede recibir las fichas realizadas por los alumnos.
- Wordwall: Aplicación parecida a Educandy. A partir de una actividad, te ofrece numerosas opciones de realizarla como por ejemplo un cuestionario, un laberinto, el juego de los globos, cartas o ruedas al azar, etc.
- Powtoon: Esta herramienta es útil para la creación de presentaciones animadas, que serán más visuales y motivadoras para los alumnos.
- Clipchamp: Aplicación que permite la edición de imágenes y vídeos.
- Soundslices: Herramienta que ofrece la posibilidad de crear vídeos a partir de partituras, muy útil para las clases de música.
- Wix: Plataforma destinada para la creación de páginas Web.
- CoRubrics: complemento de las hojas de cálculo de Google que permite al docente evaluar a los alumnos con una rúbrica, e incluso crear rúbricas para que los alumnos se evalúen entre ellos.
- Encuestas en Google Drive: desde Google Drive se pueden crear encuestas que podemos incrustar en nuestro Blog. Para crearlas simplemente hay que dar en Crear formulario de Google, y tienes la opción de empezar uno en blanco o elegir alguna plantilla. Para incrustarlo en el Blog hay que pulsar la opción de Enviar-Insertar HTML.
- Incrustar calendario en el Blog: a través de Google Calendar podemos crear un calendario para apuntar las tareas, actividades, entregas o cualquier evento que queramos dejar plasmado en nuestro Blog. Para incrustarlo, simplemente tenemos que dar en el botón de compartir y copiar el código Embed. Como queremos que aparezca en la barra superior de nuestro Blog, añadimos una nueva página desde Diseño-Multicolumnas-Páginas-Editar-Añadir otro elemento.
- AutoRap: se trata una aplicación para teléfonos móviles que crea raps a partir de una base rítmica y de la narración de un texto. Simplemente debes de grabar un audio desde la aplicación, y esta te creará automáticamente el rap con tu propia voz.
- Chordpulse: se trata de una plataforma que permite crear acompañamientos musicales a través de una secuencia de acordes que tu mismo puedes elegir. Además, nos ofrece la posibilidad de crear una composición de cualquier género musical.
- Capella Maker: es una aplicación para teléfonos móviles que te permite editar vídeos y crear collages con vídeos para crear música. PicPlayPost es una aplicación similar que te permite hacer lo mismo que Capella Maker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario