MIS APUNTES


DÍA 1 - 14/09/2022 

Hoy empezamos la asignatura de TIC Aplicadas a la Educación Musical. En esta asignatura elaboraremos un Blog musical a partir de Blogger, donde recogeremos los apuntes de la asignatura y aprenderemos a usar diferentes aplicaciones que nos servirán para nuestro futuro como docentes. 

Hoy hemos comenzado a crear nuestro Blog, configurándolo y personalizándolo a nuestro gusto. Para ello, eliges en Temas el que más te guste, en nuestro caso elegimos Travel Flight, y a partir de ahí lo personalizas como quieras en la columna de la izquierda. Para mi esto es un reto, pues es la primera vez que creo un Blog, aunque siguiendo las indicaciones de la profesora he podido realizar las tareas de este primer día sin problema.

Una vez habíamos puesto en orden nuestros Blogs, comenzamos a seguir a nuestros compañeros de clase, cuyos Blogs puedes visitar pinchando los enlaces que aparecen en la columna de la derecha, en el apartado "Blogs de clase". Para insertar estos links hay que añadir el gadget lista de enlaces en la columna de la derecha que aparece en el apartado diseño. 




DÍA 2 - 15/09/2022

Hoy hemos conocido las múltiples herramientas TIC que nos servirán en nuestro futuro como docentes de Educación Musical. Estas se pueden observar en el siguiente mapa mental.



También hemos aprendido a publicar entradas en el Blog. En la primera entrada, he incrustado un vídeo de YouTube mediante el código Embed, que es copiando este código en la vista HTML, en vez de en la vista de redacción. También he puesto en enlace al vídeo por si alguien quisiera verlo directamente desde YouTube, que es pegando el link normal del vídeo en la vista de redacción. 

Después, en la segunda entrada, he insertado imágenes de otro Blog, en las cuales he añadido un enlace para que clicando en ellas se abra una nueva pestaña redirigiéndote a este Blog. Para ello tienes que pulsar en la imagen y añadir el enlace, pulsando en la opción de abrir en una nueva pestaña. 


DÍA 3 - 21/09/2022

Hoy hemos aprendido a subir archivos al Blog a través de diferentes plataformas como Scribd, Drive, OneDrive,  Dropbox y Box. Para ello hemos creado un Word y lo hemos subido a cada una de estas plataformas, en las cuales nos hemos creado una cuenta.

Después, hemos creado una entrada para cada una de las plataformas, copiando el código Embed del archivo de cada una de ellas e incrustándolo en el Blog mediante la vista en HTML. 

Además, yo he querido añadir también el enlace por si alguien quisiera abrir el archivo directamente desde la plataforma. Para ello he insertado en enlace en una palabra, seleccionando esta y dando a insertar enlace, pulsando la opción de abrir en una nueva pestaña. 



DÍA 4 - 22/09/2022

Hoy he aprendido a usar Noteflight, que considero que me va a ser muy útil para mi futuro. En esta plataforma hemos realizado las Tareas 4.1. y 4.2.

  • En la primera tarea hemos tenido que transcribir una canción y ponerle letra. Las notas se pueden añadir en el pentagrama con el ratón o con el teclado. En paletas puedes editar cualquier cosa, el tempo, el ritmo, duración, texto, diseño, etc.
  • En la segunda tarea tuvimos que transcribir la canción de Oh, eh le le, así como ponerle el texto. En esta tarea he aprendido que se puede copiar y pegar los compases cuando son iguales.
Tras crear las partituras, exportamos el archivo en PDF. Subimos este archivo a Scribd y lo incrustamos en el Blog siguiendo los pasos de las sesiones anteriores (copiando el código Embed en la vista HTML). Además, incrustamos el archivo directamente desde Noteflight, copiando el código Embed que viene en el apartado "detalles de la partitura" en el botón de compartir.
                              



DÍA 5 - 28/09/2022

En el día de hoy hemos descubierto diferentes plataformas útiles para subir y almacenar archivos de audio en la nube. Para ello descargamos el audio de la partitura de Noteflight, creada el día anterior, exportando el audio en MP3.
Las plataformas utilizadas son las siguientes:
  • Ivoox (Tarea 5.1). En primer lugar hay que registrarse. Publicamos el audio que queremos subir a la nube. Una vez publicado, pulsamos en el botón de compartir y copiamos tanto el enlace como el código Embed para poder publicarlo e incrustarlo en nuestro Blog. 

  • Soundcloud (Tarea 5.2). Seguimos los pasos de Ivoox. Nos registramos, publicamos el audio y en la opción de compartir aparece tanto el enlace como el código Embed. Copiamos ambos para compartirlo e incrustarlo en nuestro Blog. 


  • Google Drive (Tarea 5.3). Para subir un audio a Drive tienes que meterte en tu Drive del correo electrónico, y compartirlo como cualquier otro archivo. Para poder copiar el enlace tienes que configurarlo como público. Sin embargo, para poder incrustarlo en nuestro Blog, hay que pegar el enlace del audio en Drive en la parte roja del siguiente código: <iframe frameborder="0" height="100" src="AQUÍ PEGAMOS EL ENLACE AL AUDIO EN DRIVE/preview" width="400"> </iframe>
  • Box (Tarea 5.4). En esta plataforma no hace falta registrarnos, pues ya la usamos en una tarea anteriormente. Iniciamos sesión en Box y subimos el audio. Pulsamos los tres puntos y escogemos la opción de Embed Widget para poder incrustarlo en nuestro Blog. En este caso se puede escoger diferentes tamaños. Escojo el mediano y el pequeño.


DÍA 6 - 29/09/2022

Hoy hemos trabajado con la plataforma Soundtrap. Para ello, exportamos el audio de Noteflight pulsando en la opción de abrir en Soundtrap. Una vez realizado estos pasos, tuvimos que juguetear un poco con la aplicación, realizando los siguientes cambios en nuestro audio:
  • Cambiar el instrumento de la melodía principal. Podemos elegir el que nosotros queramos en la opción de instrumentos.
  • Subir dos semitonos, pulsando en el botón de editar-cambiar tono-+2.
  • Añadir dos pistas más.
Una vez nos convence el resultado, exportamos el archivo en MP3 y lo guardamos para la próxima tarea, ya que de esta tarea no hay entrada en nuestro Blog.


Descubrimos la plataforma de Padlet, y nos hicimos una cuenta en ella (la versión gratuita solamente te permite hacer 3 Padlet con un mismo correo electrónico). Creamos un nuevo Padlet y damos al botón + para publicar nuestro audio editado con Soundtrap anteriormente. Se puede cambiar el color de cada columna si lo deseas. Además, como te permite realizar comentarios a otras publicaciones, estuvimos escuchando y comentando los audios editados por nuestros compañeros. Me ha parecido una forma muy útil para compartir nuestro feedback con el trabajo del resto de la clase. 


DÍA 7 - 5/10/2022

Hoy hemos trabajado en la Tarea 7.2. Para ello hemos utilizado diferentes herramientas útiles para la edición de imágenes y audios. Las plataformas son las siguientes:


DÍA 8 - 6/10/2022

Comenzamos a trabajar con Audacity. Para ello importamos un archivo desde nuestro ordenador y empezamos a trabajar a partir de él. 
  • Se pueden añadir todas las pistas que quieras. Para que tengas claro cual es cada pista está bien renombrarlas para poder identificarlas. Para ello hay que pulsar en la opción de Cambiar nombre. 
  • Para editar solamente un fragmento, simplemente hay que pulsar con el ratón en la parte que quieres seleccionar, y a partir de ahí puedes editarlo.
  • Hay diferentes opciones de edición del audio. Si pulsas en efectos puedes cambiar la velocidad del audio, la repetición del mismo, el retardo para que se escuche más grave o el ritmo (ojo, porque añadir estos efectos puede modificar el tono de tu audio).
  • En la opción de Generar silencios puedes crear silencios en cualquier parte del audio de la duración que tu desees.
  • Para que la canción empiece y finalice progresivamente hay que clicar en efectos en la opción de aparecer y desaparecer


Hoy también hemos descubierto dos plataformas para crear encuestas: Doodle y Xoyondo.






DÍA 9 - 13/10/2022

Hoy he descubierto la plataforma 123Apps que nos ofrece multitud de recursos para editar audios, vídeos, PDF, etc. En la opción de edición de audios, hemos probado los dos recursos que menciono a continuación:
  • Recortar audio: que nos permite hacer que la entrada y la salida sean progresivas.
  • Fusionar audio: que nos permite juntar varios audios y fusionarlos entre sí.

También hemos conocido Chrome Music Lab, que posee varias aplicaciones online de música que me han parecido muy útiles para utilizarlas en un aula de Educación Primaria, para trabajar con el ritmo, la melodía, el lenguaje musical o la creación de nuevas canciones.






DÍA 10 y 11

Hoy hemos conocido varias herramientas online, que considero que nos serán muy útiles para nuestra futura práctica profesional, pues permiten crear actividades didácticas de todo tipo, por lo que podremos enfocarlas para un aula de Educación Primaria para trabajar los diferentes conceptos y contenidos musicales de una forma más lúdica y motivadora para el alumnado. Estas herramientas son las siguientes:
  • Book Creator: Aplicación para crear libros interactivos online. Es muy sencillo de utilizar, ya que es muy intuitivo. Te permite añadir imágenes, textos y audios, así como enlaces que te lleven directamente a otra página. 
  • Quizizz: Herramienta parecida al Kahoot. Te permite hacer preguntas y cuestionarios de respuesta múltiple, verdadero o falso, respuesta libre, completar frases o incluso dibujar. Además, ofrece recompensas si respondes bien a la pregunta, por lo que creo que es muy motivador para los niños. 
  • Quizalize: Aplicación que permite hacer preguntas tipo test, que ofrece la posibilidad al alumnado de realizarlo en el momento que quieran, por lo que podría ser una buena herramienta para enfocarla como trabajo individual.
  • Edpuzzle: Esta aplicación puede ser muy útil para el área de música, pues permite hacer preguntas a partir de un vídeo. Por lo que, dependiendo los contenidos que se están trabajando, puedes poner un vídeo de YouTube o de tu propia creación relacionado con ellos e ir haciendo preguntas de respuesta múltiple. 
  • Educandy: Esta herramienta ofrece diferentes recursos para una misma actividad. Es decir, simplemente hay que plantear una tarea y esta herramienta te ofrecerá 5 formas diferentes de realizarla: tres en raya, crucigrama, unir con flechas, memory o respuesta múltiple. 
  • Genially: Plataforma que ofrece la posibilidad de crear tanto presentaciones como juegos y actividades interactivas. Permite añadir imágenes, audios, vídeos, enlaces...Por lo que es una herramienta muy completa que nos será de gran utilidad.
  • Goconqr: Herramienta útil para crear Fashcards de una manera más interactiva, pues ofrece la opción de añadir audios, vídeos e imágenes. 
  • LearningApps: aplicación que nos ofrece módulos o aplicaciones reutilizables, así como crear nuestras propias actividades.
  • Liveworksheets: Herramienta para crear fichas interactivas. Ofrece multitud de plantillas que puedes usar para crear tus actividades. Me parece muy útil ya que los alumnos pueden realizar las fichas individualmente desde sus casas y ver sus aciertos o sus errores al instante, ya que se autocorrigen una vez han sido realizadas. Además, el profesor puede recibir las fichas realizadas por los alumnos.
  • Wordwall: Aplicación parecida a Educandy. A partir de una actividad, te ofrece numerosas opciones de realizarla como por ejemplo un cuestionario, un laberinto, el juego de los globos, cartas o ruedas al azar, etc. 
  • Powtoon: Esta herramienta es útil para la creación de presentaciones animadas, que serán más visuales y motivadoras para los alumnos.
  • Clipchamp: Aplicación que permite la edición de imágenes y vídeos.
  • Soundslices: Herramienta que ofrece la posibilidad de crear vídeos a partir de partituras, muy útil para las clases de música.
  • Wix: Plataforma destinada para la creación de páginas Web.

También hemos conocido Musescore, un editor gratuito de partituras que te permite crear, editar y grabar partituras. Es algo más complejo que Noteflight, pero te ofrece más posibilidades de edición. 






DÍA 13 - 2/11/2022

Hoy hemos explorado con una herramienta muy útil para la evaluación del alumnado, que ofrece numerosas facilidades a la hora de crear rúbricas, evaluar al alumnado y registrar sus notas. 
  • CoRubrics: complemento de las hojas de cálculo de Google que permite al docente evaluar a los alumnos con una rúbrica, e incluso crear rúbricas para que los alumnos se evalúen entre ellos.


___________________________


TICMUS CON MANUEL 
  • Encuestas en Google Drive: desde Google Drive se pueden crear encuestas que podemos incrustar en nuestro Blog. Para crearlas simplemente hay que dar en Crear formulario de Google, y tienes la opción de empezar uno en blanco o elegir alguna plantilla. Para incrustarlo en el Blog hay que pulsar la opción de Enviar-Insertar HTML.




  • Incrustar calendario en el Blog: a través de Google Calendar podemos crear un calendario para apuntar las tareas, actividades, entregas o cualquier evento que queramos dejar plasmado en nuestro Blog. Para incrustarlo, simplemente tenemos que dar en el botón de compartir y copiar el código Embed. Como queremos que aparezca en la barra superior de nuestro Blog, añadimos una nueva página desde Diseño-Multicolumnas-Páginas-Editar-Añadir otro elemento.



  • AutoRap: se trata una aplicación para teléfonos móviles que crea raps a partir de una base rítmica y de la narración de un texto. Simplemente debes de grabar un audio desde la aplicación, y esta te creará automáticamente el rap con tu propia voz. 


  • Chordpulse: se trata de una plataforma que permite crear acompañamientos musicales a través de una secuencia de acordes que tu mismo puedes elegir. Además, nos ofrece la posibilidad de crear una composición de cualquier género musical.

  • Capella Maker: es una aplicación para teléfonos móviles que te permite editar vídeos y crear collages con vídeos para crear música. PicPlayPost es una aplicación similar que te permite hacer lo mismo que Capella Maker. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario